jueves, 8 de febrero de 2007

Los Valles y Volcanes

Localizada en el norte de la Provincia del Neuquén, esta región es ideal para los viajeros que disfrutan el contacto con la naturaleza más virgen. La presencia del Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia, representa un atractivo de jerarquía internacional que permite disfrutar del trekking y el montañismo.
Las áreas naturales protegidas como el Parque Provincial Tromen, el Monumento Natural Provincial Cañada Molina, la Reserva Forestal Lagunas de Epulauquen y la Reserva Natural Domuyo permiten el acercamiento con la naturaleza y el avistaje de aves.
La variedad de sabores de la gastronomía patagónica también está presente en esta región. Las distintas formas de preparar el chivito son una delicia imperdible para los visitantes.


LUGARES PARA DESCUBRIR

El paisaje y la naturaleza del norte neuquino atesora atractivos que merecen visitarse; el Parque Provincial Tromen, conociendo el volcán (3.978 mts.) con sus laderas de diversas tonalidades y ríos de lava solidificada; la Reserva Forestal Lagunas de Epulaufquen creada para preservar un reducto único de roble pellín; las termas del Domuyo, volcán que se encuentra a 4.709 sobre el nivel del mar., que desde sus profundas y escarpadas gargantas nacen arroyos de aguas calientes, fumarolas y olletas con propiedades termales.

PESCA Y ESQUI

También se practica la pesca deportiva en los ríos y arroyos de la zona, donde se pueden capturar truchas arco iris, pejerreyes y percas.
Para los que gustan de los deportes invernales pueden disfrutar del Parque de Nieve del cerro Wayle, ubicado a 48 kilómetros de Chos Malal y practicar esquí alpino y nórdico.

PEQUEÑOS POBLADOS, GRANDES ESFUERZOS

En el paisaje de estos enigmáticos lugares se entrelazan formaciones rocosas de tonalidades amarillas, grises y rojas con valles fértiles surcados por arroyos y ríos. Allí se asentaron estas poblaciones que han sabido conservar sus tradiciones y respetar la naturaleza. Estas características están relacionadas en la convivencia con las comunidades aborígenes que históricamente habitaron la zona y que en actualidad conservan sus tradiciones y costumbres ancestrales. Estos pintorescos poblados tienen escasos habitantes. La actividad económica se basa en la explotación de recursos mineros (yacimientos auríferos, baritina, sal de roca, depósitos de azufre, canteras de alabastro, piedra toba etc.) y la actividad pastoril. La agricultura de da en los valles junto a ríos y arroyos, donde se realizan pequeños cultivos de hortalizas, frutales, cereales y forrajeras. La ganadería ovina, vacuna y caprina se practica de manera extensiva en depresiones y valles donde se encuentran los mejores pastos. Se ejerce la trashumancia pasando ganado de los campos bajos en invierno a las veranadas cordilleranas en la búsqueda de alimento tierno y abundante para los animales. También se ha instalado modestos talleres familiares que se dedican a la elaboración de dulces, artesanías regionales y el funcionamiento de piscifactorías con la producción de truchas.

AVENTURA EN EL NORTE

Son muchas las opciones que tienen los visitantes, paseos en bicicletas todo terreno, cabalgatas, trekking, travesías 4 x 4, turismo arqueológico, safaris fotográfico e interpretación de la naturaleza.

ESPECIAL NATURALEZA

El norte neuquino con sus formas de especial paisaje y naturaleza virgen, aunado a su particular historia y tradiciones han creado un lugar por disfrutar.
Lugares para conocer son las formaciones de los Bolillos, las minas de Cura Mallin y el cajón de Curi Leuvú.
Huinganco lo invita a descubrir el jardín de la provincia, admirar el vivero Forestal y la piscifactoría.
Otros atractivos para visitar son las lagunas Varvarco Campos y el monumento natural Cañada Molina.

TURISMO CULTURAL

En la ciudad de Chos Malal es posible recorrer el casco histórico conociendo antiguos edificios, museos y casas de la primer capital Neuquina. y a unos pocos kilómetros podrá conocer el Museo Caepe Malal.
En Huinganco no puede dejar de visitar el Museo Provincial del árbol y la madera.
Otra opción es conocer las pinturas rupestres de Colo Michi Có que tiene 600 excepcionales bloques tallados en piedras de la época megalítica.
La zona norte también ofrece la posibilidad de degustar comidas típicas como Piñones, Mote, Chupilca, Nachi, Humitas, Quesos y Panes caseros, Charqui y los exquisitos chivitos de la zona. Anímese y pruebe el sabor de lo nuestro.

1 comentario:

ALABASTRO DEL SUR dijo...

me dirigo a usted con motivo de consutarle sobre su mension de canteras de alabastro en neuquen, estoy trabajando en una investigacion de donde poder conseguir algun dato de la existencia y ubicacion de canteras de esta piedra. Quiza pueda ayudarme es muy importante para mi, desde ya muchas gracias por cualquier dato que pueda suministrarme, direccion tel o persona con quien pueda consultar.

gracias!

saluda atte, Natalia Bembrive.