jueves, 8 de febrero de 2007

FLORA y FAUNA

Flora

En la provincia se encuentran pasturas, montes y bosques naturales. Existen cultivos y forrajes anuales y perennes. Entre las especies arbóreas autóctonas se destacan el Arrayán, el Pehuén o Araucaria, Lengas, Ñires, Roble Pellín, Ciprés, Coihue y Raulí. Otras especies implantadas: coníferas como el Pino Ponderosa, Pino Oregón y diversas variadedes de Álamo. Flores: Se destacan la Rosa Mosqueta, el Amancay y la Topa Topa.
la mutisia

La Mutisia, flor provincial

Las comunidades vegetales están determinadas fundamentalmente por la altura en que se encuentran.
En el nivel superior a 2000 mts. existe una abundante flora de especies que no alcanzan porte arbóreo :Lenga, Radal, Maitén.
El nivel inferior a esta altura presenta una abundante formación de coironales.En los niveles inferiores a 1200 mts. se observan en las zonas más llanas especies tales como palo piche y yaque colliguay, entre otros.
Hacia el oeste, la vegetación está compuesta por coironales y mallines. Al este de la cordillera del Viento la vegetación cubre muy escasamente el suelo con especies como jarilla, y zampa.

Fauna
Neuquén posee una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles y peces. Las especies más destacadas son: Ciervo Rojo, Cuis, Guanaco, Huemul, Jabalí, Mara, Peludo, Pudu Pudu, Puma, Zorrino Patagónico, Zorro Colorado y Gris. Entre las aves, podemos mencionar al Cisne de Cuello Negro, el Aguila, la Avutarda, Bandurrias, Biguá, Carpintero Patagónico, Cóndor, Flamenco, Gallareta, Garza, Halcón, Lechuza, Ñandú y Pato. Las variedades de peces presentes en el territorio provincial son: Pejerrey, Trucha Marrón, Trucha Arco Iris, Fontinnalis y Percas.

fauna

La fauna de la zona, puede ser descripta a partir de una clasificación dada entre el este y el oeste de la misma.

ZONA ESTE

La zona este, es más pobre en cantidad de especies y en tamaño.

Especies

Liebres
Zorrinos
Piches o Mulitas
Zorro Gris
Guanacos

ZONA OESTE

Hacia el oeste aparecen, además de las especies de la zona este, otras especies.

Especies

Conejos
Puma
Zorro Colorado
Cabras Silvestres
Reptiles

avifauna
La avifauna de lagos y ríos está compuesta por las siguientes especies, entre otras

Especies
Bandurrias
Avutardas Migratorias
Loros
Cachañas
Jotes
Flamencos
Cisne de Cuello Negro


1 comentario:

German dijo...

la página es una copia textual de la oficial de neuquén