jueves, 8 de febrero de 2007

ECONOMIA

Por la importancia de sus yacimientos de petróleo y gas, Neuquén ocupa el puesto de mayor productora nacional (50% del total). Otros rasgos dominantes de la economía provincial son su condición de proveedora de energía hidroeléctrica al mercado nacional e internacional (aporta el 25% del total de la energía producida en el país), el dominio de la ganadería extensiva, el impulso de los sistemas de riego dedicados al cultivo de productos frescos y elaborados, y los recursos turísticos. Ostenta el 5º PBI (Producto Bruto Interno) entre las provincias argentinas.

Exportaciones

La principal oferta es el petróleo y sus derivados, que representa el 80 % de lo exportado por la provincia y el 20 % del país. Otros importantes productos de exportación son la manzana y la pera, enviadas principalmente a Brasil y a Italia, también sus vinos y frutas finas. En productos cerámicos, las ventas provinciales constituyen el 25 % de las exportaciones nacionales; su principal comprador es Chile.

Energía

El sector energético es el de mayor relevancia y dinamismo en la economía provincial. Las reservas de gas natural neuquinas representan alrededor de las dos terceras partes de las del país, mientras que en petróleo alcanzan alrededor de la cuarta parte. Neuquén produce un tercio del crudo extraído a nivel nacional y el 50% del gas natural. También es la principal productora de energía eléctrica de la Argentina a partir de sus centrales hidroeléctricas de Alicurá, Piedra del Aguila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito.
represa de piedra del águila
Represa de Piedra del Águila

Producción

Cientos de chacras cubren el Alto Valle neuquino, creando un oasis en medio de la desértica Patagonia. Para lograr esto se ha construido un sistema de riego, con canales y represas sobre los ríos Limay y Neuquén. Dentro del sector agropecuario se destaca la actividad frutícola (manzana, y pera) con destino al mercado interno y a la exportación. Esta da lugar a la actividad industrial de derivados (jugos concentrados de alta calidad, frutas procesadas, etc). También son cultivados uvas, duraznos, frutas finas, hierbas aromáticas y hongos. En las zonas donde no se realizan cultivos el riego es utilizado para mejorar pasturas naturales. Se producen también forrajes, trigo y hortalizas. Derivan de la producción frutihortícola la industria de la sidra, vinos finos, jugos y dulces. De la forestación deriva la producción de la madera.

Industria

equipo de perforación
Destilación de petróleo, recuperación de gas licuado y fabricación de cerámicas. Agua pesada, a través de la planta PIAP, instalada en Arroyito. Las primeras industrias eran las derivadas de los productos alimenticios y forestales, luego se incluyeron la industria textil, electrónica, mecánica, cerámica, plástica, metalúrgica y de los derivados del petróleo. Existe producción de cemento y cal.
Equipo de perforación

Ganadería

Es de tipo extensiva, predominando las especies caprina, ovina y bovina. El ganado lanar se desplaza generalmente en la zona centro y Sur. Entre los ovinos las razas desarrolladas son la Merino, propia de regiones de pastos duros, secos y escasos, y la Corriedale, que se encuentra en la zona cordillerana. De los caprinos se destaca la cruza entre Castellana y Angora. Los vacunos son generalmente de raza europea y criados en campos cordilleranos, protegidos de los inviernos en valles, vegas y mallines. En los últimos años, gracias al incentivo ganadero implementado por el gobierno provincial, la producción de vacunos creció exponencialmente, llegando a cubrir el 40% de la demanda provincial en 2006.

No hay comentarios: